domingo, 14 de abril de 2013

¿Por qué quieren acabar con los actuales interinos?


La anunciada nueva norma que establecerá  la selección de profesores interinos supone otro paso más en la desregulación de la función pública dentro de una estrategia global desmantelamiento del modelo educativo del estado social del bienestar y su consiguiente puesta en el mercado. El uso y abuso de palabras como calidad, competitividad, excelencia, selección, planes de mejora, marca España, etc. son prueba de las ideas que determinan las acciones del gobierno, tanto de la Comunidad de Madrid, como el del Estado. Y para competir en el mercado la salida fácil es siempre una mano de obra barata, sin derechos y, por lo tanto dócil. La precarización llegará en toda su amplitud a la función pública, también a la docente.
Al dejar en la calle a los interinos se produce una pérdida de derechos económicos y administrativos como, por ejemplo, las cantidades devengadas en concepto de trienios. Así, los "nuevos interinos" saldrán más baratos. Además, los nuevos conocerán peor el medio y, por lo tanto, disminuirá la capacidad de protesta y reivindicación.
El proyecto de decreto no es más que un paso que en este momento afecta a los interinos pero que continuará con sucesivos cambios en la política de profesorado con el fin de lograr una mayor precarización general. Ya se han contratado (con dudosa legalidad) profesores extranjeros con la excusa del bilingüismo. Los planes Refuerza o similares permiten que profesores con contratos basura atiendan a los alumnos dentro de los centros públicos. El programa "Empieza por educar" del grupo del banco Santander vuelve a la carga.
Las normas que contiene la LOMCE respecto a organización y dirección de los centros van por el mismo camino. Intentar que no salga adelante el anunciado decreto que dejará en la calle y sin derechos a los interinos es una batalla en la lucha por la retirada de la LOMCE. No se puede desligar una cosa de la otra. Poco a poco, iremos viendo cómo lo que hacen hoy con las "barbas del vecino", lo harán pronto con las de todos los demás.

1 comentario:

  1. Ni siquiera el plan Refuerza garantiza profesores propiamente dichos. Yo estoy de coordinadora de este programa en mi centro y os puedo decir que la "profesora" de matemáticas que ha contratado la empresa privada con la que ha contactado mi instituto es una estudiante de segundo de biología de 19 años cobrando 9 euros de mierda la hora. Mucho me temo que esto será así con los futuros profesores sustitutos. Las empresas del tipo que gestionan los monitores del plan Refuerza deben de estar frotándose las manos ante este cambio en la selección de profesorado interino.

    ResponderEliminar

Esta "pizarra" está abierta a todo el mundo.
Comenta, que algo queda...